Tras los reportes del cierre del acuerdo entre Arsenal y West Ham por Declan Rice (24), la llegada del inglés era inminente, ahora, es oficial, tal como el club anunció mediante un directo en el centro de entrenamiento: el mediocentro es nuevo refuerzo de los gunners. El ex-capitán de los hammers irrumpe en el Emirates Stadium a cambio de una cifra récord de 100M£ + 5M£.
El pivote británico refuerza la zona medular del equipo de Mikel Arteta, a priori, para ser indiscutible en el once titular y fortalecer el modelo de juego del estratega español. La idea es que Rice otorgue a este Arsenal un salto de calidad importante por su capacidad de recuperación y su claridad diferencial en el primer pase. Es la tercera incorporación de la entidad londinense en lo que va de verano, sumándose a Kai Havertz y Jurriën Timber, con un gasto parcial en altas cercano a las 200M£.
El Arsenal, envuelto en una operación de carácter histórico
Declan, por añadidura, se convierte en el futbolista británico más caro de la historia, superando a Jack Grealish (100M£ en total) o Jude Bellingham (86M£ fijas); sin embargo, el del centrocampista del Real Madrid es capaz de significar un gasto mayor en caso de que se cumplan la totalidad de las variables por objetivos (30% del traspaso). Además, es el traspaso más costoso del club desde su fundación, por encima de Nicolas Pépé (68M£). Un hito del fútbol británico a nivel económico. Basado en números de The Athletic.
El jugador de 24 años también es una figura del West Ham United. Debutó con el primer equipo a sus 17 años y, desde entonces, ha aparecido en 245 partidos, mutando a ser el capitán del plantel comandado por David Moyes. Incluso viene de ser uno de los líderes de la UEFA Conference League, donde se coronó campeón. Sin embargo, su exorbitante nivel y que su contrato finalice el siguiente curso hicieron inminente su venta.
De hecho, el Arsenal se hace con uno de los futbolistas más pretendidos del mercado de traspasos. Hay que recordar que más de una vez se le vinculó al Bayern Múnich y que el Manchester City fue partícipe de la puja, donde compitió hasta las 90M£. Por lo tanto, el Arsenal se posiciona como un jerarca en el dominio de la ventana de transferencias.
Asimismo, la salida de Granit Xhaka rumbo al Bayer Leverkusen abre espacio en el medio del campo, donde entrará Declan Rice. No obstante, se presupone que el inglés no es un sustituto al uso del suizo, que en ocasiones pisaba terreno de atacante, mientras que el de Rice debería ser un rol más resguardado y defensivo, aunque crucial con el balón en los pies. Por otro lado, entre Jorginho y Thomas Partey no parece existir hueco para ambos en la plantilla, así que su futuro está en el limbo, pero esas incógnitas se solventarán en cuestión de semanas.
LLDLT | Alexis Guanchez