,

Elye Wahi, la joya del fútbol francés que interesa al Arsenal

Elye Wahi

En lo que debía ser su segunda temporada tomando continuidad y desarrollando su talento, Elye Wahi, con apenas 20 años, ha irrumpido de manera excepcional como delantero insignia del Montpellier. El punta galo se va convirtiendo, cada día con más fuerza, en un nombre popular dentro del mercado europeo.

Wahi es un estilo de delantero apetecible para muchos clubes con necesidades ofensivas dentro de las cinco grandes ligas. De hecho, el propietario de Montpellier, Laurent Nicollin, ya ha dejado declaraciones interesantes: “Su agente está en conversaciones con cuatro o cinco grandes clubes. Sabemos que le gusta mucho el Arsenal, declaró para 100% Pallaide.

El joven atacante registró cifras impresionantes esta temporada en Ligue 1. Un total de 19 goles y 6 asistencias en 2,530 minutos disputados, es decir, una participación directa de gol cada 101 minutos. Cabe destacar que domina el gol de forma privilegiada, pues, pocos delanteros se le asemejan en cuanto a efectividad: Wahi ha anotado +6,78 veces en comparación a sus goles esperados (xG: 12,22) según SofaScore, estadística donde solo le superan tres atacantes de las cinco grandes ligas. Uno de los mejores xG overperformance de la 22/23.

Su olfato de gol es inusual, solo el 2% de los delanteros de las cinco grandes ligas le igualan/mejoran en precisión de tiros. Cada 3,44 tiros, un gol. Es un ‘9’ que necesita muy poco para marcar diferencias. Con una habilidad grandiosa para sacar disparos incómodos, fuertes y a portería. Un recurso que en contextos de atasco puede ser sumamente útil para sacar de aprietos a cualquier equipo top.

Sin embargo, no solo su efectividad y autosuficiencia a la hora de definir le hacen especial. Elye Wahi es un sujeto con cualidades variadas; si bien es cierto que carece de un trato de balón fabuloso para destacar en lo asociativo, compensa ese defecto de manera sensacional. El francés tiene un tren inferior muy potente para atacar al espacio, siendo su característica incisión diagonal desde izquierda una forma frecuente para marcar. Aunque es muy inteligente para correr y lo hace según lo que pida la jugada, soliendo estar omnipresente en campo rival para posicionarse como opción de pase.

Mapa de calor de Elye Wahi | Ligue 1 2022/23 | Vía SofaScore

Su capacidad para sobreponerse en los duelos también es una virtud genial. Sus movimientos veloces con los pies y su físico superlativo son una herramienta funcional para salir de marcas, generar faltas o retener posesiones. Es un delantero con un repertorio de opciones para sacar ventajas desde el regate en cualquier zona del campo, ya sea hacia fuera en derecha o hacia dentro en izquierda (las más comunes), siempre buscando finalizar la jugada. Incluso, su conducción destaca, porque solo el 13% de los atacantes de las cinco grandes ligas llevan más veces el balón en los pies hasta el área oponente.

En clave personalidad no tiene nada que envidiarle a los más grandes. Es un jugador que reconoce bien sus limitaciones para no utilizarlas y, a su vez, entiende a la perfección cuáles son las destrezas que le harán triunfar. Por lo tanto, la confianza, actitud y liderazgo que irradia sobre el terreno de juego son ADN de jugador top.

La Premier League podría ser un lugar ideal para hacer relucir su talento. No obstante, si le gusta el Arsenal, hay que tener presente que la competencia es fuerte, debido a que este verano, con Gabriel Jesus y Nketiah en plantilla sumados a la vuelta de Folarin Balogun tras una cesión más que satisfactoria en Reims (21 anotaciones), la gestión de la punta de ataque cuenta con distintas opciones, mientras que el club debe priorizar otras áreas a reforzar. Aun así, Wahi va sobrado de pretendientes y esta debería ser la temporada de un salto significativo.

LLDLT | Alexis Guanchez

Una respuesta a “Elye Wahi, la joya del fútbol francés que interesa al Arsenal”

  1. […] Al francés de 20 años ya le seducía en principio de mercado la posibilidad de recalar en el Arsenal, sin embargo, las prioridades de los gunners son otras. El de 1,84m de altura registró 19 goles la pasada campaña, siendo uno de los futbolistas con mayor tasa de xG overperformance (goles por encima de goles espera… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *