,

¿Cómo juega Bryant Ortega? “El mago” de Caracas FC

Con 21 años recién cumplidos, Bryant Ortega (2003) se ha convertido en uno de los nombres destacados de la órbita Vinotinto. Con sus actuaciones en el Preolímpico Sub-23 y su continuidad en Caracas FC, ‘Orteguita’ se consagra progresivamente como uno de los perfiles de centrocampista más prometedores del fútbol profesional.

¿Cómo juega Bryant Ortega?

Bryant puede moverse por todo el medio del campo. Desde la base hasta el enganche. Su técnica con balón y su sacrificio defensivo le hacen un futbolista completo y versátil para intervenir a lo largo de la zona medular. Además, su personalidad sobre el terreno de juego a su corta edad es una herramienta para resaltar sus habilidades.

Pase, giro, conducción… el “mago” de Caracas con balón

Desde su ascenso al primer equipo en 2022, su capacidad pasadora ha brillado como su principal virtud. Bryant ha mejorado gradualmente su rango de pase conforme ha ganado experiencia a distintas alturas del centro del campo, siendo así un recurso fantástico para progresar en posesión, bien sea filtrando a las espaldas de la línea defensiva, asociándose cerca de sus compañeros ante bloques bajos o lanzando en largo para saltarse rápidamente la presión rival. Por algo lo apodan “el mago” en Caracas.

El caraqueño marca el ritmo del partido; aumenta las revoluciones con su energía. Tal como describe Ricardo Valiño, su seleccionador más reciente: “Ortega es un gran organizador de juego”. Su timing cuando la pelota pasa por él es exquisito. Bryant, en general, es pura sangre fría con balón. Ha convivido con contextos de dominio en ataque posicional o al acecho de activarse en transiciones ofensivas; en ambos ha sido correcto y su precisión combinando es sumamente efectiva, sobre todo generando ocasiones de gol.

Además de su técnica de pase, Bryant también es una vía de progresión debido a su dominio de los gestos de recepción de balón; reacciona con certeza ante la presión, pues su interpretación es privilegiada y su centro de gravedad bajo (1,78m) le brinda un giro inusual en el fútbol venezolano. Asimismo, su potente y atlética conducción es otra habilidad que exprime al eliminar la marca contraria; recurso aplicable en transiciones ofensivas o recibiendo entre líneas.

Su crecimiento en lo defensivo

Por pura personalidad y sacrificio, Bryant siempre ha sido un futbolista sólido en los duelos defensivos y comprometido en la presión. Con cabeza fría para ser conservador en los bloques bajos, pero preparado para lanzar entradas al límite. En Caracas, frecuentamos verlo presionando como el mediocampista más alto, sin brillar en lo defensivo, más allá de cumplir con su rol.

Sin embargo, a lo largo de sus ciclos como seleccionado, ‘Orteguita’ ha crecido defensivamente. Habitualmente le vemos como pivote único o centrocampista de segunda altura con las inferiores de La Vinotinto. En el reciente Preolímpico Sub-23, vimos un Bryant cuidadoso sin balón. Su papel de pivote le dio una experiencia fructífera para añadir habilidades a su perfil. “A la hora de defender me ha ayudado muchísimo y a mantener la calma, porque soy un jugador más de ir adelante […] Ser más intenso a la hora de robar la pelota y tener más calma a la hora de decidir”, dijo tras la tercera jornada del Preolímpico.

Aunque es un futbolista agresivo en las entradas y eso suele jugarle en contra al recibir amonestaciones, su contribución y lectura en fase defensiva le han dado aire fresco a su perfil, transformándolo en un jugador más completo en caso de necesitar intercalar alturas con algunos compañeros o ejercer roles distintos cada fin de semana.

¿Dónde está el techo de Bryant Ortega?

Bryant aún tiene un margen de mejora emocionante. Es un biotipo de centrocampista inusual en Venezuela, aunque ahora estén abriéndose paso jugadores con un rango de pase alto como el suyo (Telasco Segovia, por ejemplo), su irrupción en el fútbol nacional y el seleccionado es señal de su potencial. Su postura durante los 90′ sobre el terreno de juego es ejemplar, por lo proactivo y enérgico que es, así que es cuestión de tiempo para que su fútbol se traduzca con totalidad a la selección absoluta.

LLDLT | Alexis Guanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *