Metropolitanos se coronó campeón de la categoría Sub-19 en la Liga FUTVE Junior. El cuadro violeta se enfrentó a Academia Puerto Cabello Sub-19 en un encuentro que acabó 0-0 en los 90′ reglamentarios hasta decidirse en la tanda de penaltis, donde Metro se impuso tras seis cobros desde los 11 metros (4-5). Además, Jheanfranco Ochoa (2005) fue uno de los nombres más interesantes del encuentro, así que es hora de indagar en su papel.
La disposición inicial de Metropolitanos
Los dirigidos por Javier Hernández salieron con un 4-2-3-1 inicial que mutaba a 4-3-3 en posesión; interiores muy altos una vez se recuperaba y algunos mecanismos de progresión frecuentes como el balón largo buscando a los extremos, de este modo, una vez logrado el duelo aéreo, Metro intentaba atacar con superioridad numérica ante la última línea rival.
En ese orden de ideas, lanzamientos de futbolistas como Diego Reyes (usualmente ‘6’, pero zaguero central en la final), Óscar Hinojosa (central) o Manuel Fernández (lateral diestro) fueron cruciales para construir la fase ofensiva de los violetas; por añadidura, la finura en los duelos de los interiores, Mario Granado y Sneider Navarro, también apoyó a que las posesiones de Puerto Cabello no se prolongaran en caso de no ser exitosos los balones largos.
Sin embargo, al primer tiempo Academia Puerto Cabello vio varias ocasiones de gol atacando el sector por el cual defendía Manuel Fernández, que solía pecar de cerrar la línea defensiva muy cerca de Diego Reyes, generando ventajas para el extremo izquierdo contrario.
El ajuste del segundo tiempo: Jheanfranco Ochoa
A la entrada del segundo tiempo, Javier Hernández tuvo que hacer ajustes para que las vías de generación mutaran y para gestionar mejor la fase defensiva. Asimismo, la solución fue el ingreso de Jheanfranco Ochoa por Manuel Fernández; Jheanfranco, que ya debutó con el primer equipo el pasado 07/10 vs. UCV, frecuenta moverse a lo largo de todo el frente de ataque.
En este caso, el ‘7’ partió como extremo por derecha, por lo tanto, el espacio en el carril derecho lo ocupó Ángel Jaimes, que antes estaba más adelantado. Entonces, sobre todo en los últimos 20′, Jheanfranco, acompañado por el desdoble del interior o el lateral diestro, pudo activar más de una vez conducciones progresivas y centros con margen de peligro.
Con las conducciones de Ochoa, la defensa de Academia Puerto Cabello se hundió constantemente, pues replegar fue siempre el plan del lateral contra la inferioridad en banda. Los centros del ‘7’ iban envenenados, no obstante, nunca cayó el gol de un cuadro violeta que se notó mejor en la segunda mitad.
Con caídas hacia dentro, desparpajo, asociaciones correctas y apoyos positivos a su lateral, Jheanfranco Ochoa revolucionó el partido de Metro. Incluso, el ‘7’ anotó el cuarto penal de los campeones en la tanda decisiva por el título, con personalidad de sobra y nervios de acero.
Una vez conseguido el trofeo y realizada la premiación, LLDLT tuvo el placer de hacerle una pregunta a Jheanfranco acerca de su rol como extremo derecho al salir de revulsivo. “El partido se dio para que me metieran de extremo, realmente puedo desenvolverme bien en esa posición y como delantero (…) Gracias a Dios pude meter mi penalti. Estoy contento por la victoria”, dijo el atacante Sub-19 a LLDLT.
LLDLT | Alexis Guanchez