Tras vencer a Atlético Madrid y Osasuna en semifinales respectivamente, Real Madrid y FC Barcelona se enfrentaron por la final de la Supercopa de España, en Riyadh.
El cuadro merengue afrontaba la cita con cuatro bajas (Lucas Vázquez, David Alaba, Éder Militão y Thibaut Courtois), destacando las ausencias en la zaga central, forzando la titularidad de Rüdiger y Nacho; junto al duelo en la portería, donde Lunin se impuso a Kepa esta vez.
Por otro lado, Xavi también tenía su XI condicionado por las lesiones. Con ter Stegen, Marcos Alonso, Gavi y Raphinha out, se sumaron Iñigo Martínez y João Cancelo como ausencias de última hora. El brasileño, principalmente, hizo que los azulgranas movieran piezas.
Primer tiempo
El Barça salió con cuatro mediocampistas (Gündoğan, de Jong, Sergi Roberto y Pedri) y Balde haciendo de lateral largo. Un planteamiento inicial similar al que frecuentó Xavi la temporada pasada. Con Ferrán en derecha ancho y Araújo como lateral bajo, acompañado de Koundé y Christensen en la zaga.
Carlo Ancelotti, por su parte, volvió al rombo que tanto dio de qué hablar al inicio de campaña. El 4-4-2 en línea tuvo lugar con la baja de Vinicius, pero la vuelta del brasileño dio sentido nuevamente a un rombo que causó muchos desajustes en la defensa blaugrana. Rodrygo y Vini siempre amenazando al espacio y Bellingham ocasionando saltos precipitados de los centrales.
De hecho, así se abrió la lata en Riyadh. La línea defensiva alta del FC Barcelona se notó endeble al 7′; Bellingham atrajo a Christensen lejos de su zona y el inglés activó un pase profundo para Vinicius, que aprovechó un error grave de Koundé al intento de interceptar y quedó solo en un mano a mano ante Iñaki Peña donde el brasileño selló el 1-0.
Apenas empezaba la noche del ‘7’ merengue, pues al 10′ una vez más el Madrid condenó la altura de la defensa del FC Barcelona. Esta vez fue con un lanzamiento largo de Carvajal hacia Rodrygo, que llegó al área rival y asistió a Vinicius para el 2-0 a portería vacía.
El 2-0 prematuro parecía un golpe desolador para un Barça que defendía con tan poca contundencia y que brindaba tantas licencias a los de Ancelotti, no obstante, el equipo culé se asentó en el partido y el Madrid se desvaneció poco a poco en ofensiva. Al 33′ llegó el descuento de la mano de Robert Lewandowski, que pegó un latigazo desde la frontal tras un despeje que Mendy dejó vivo y le dio espacios al polaco para sacar disparo.
Con el 2-1 en el marcador, el Real Madrid buscó protagonismo en campo rival instantáneamente. Al 36′, Araújo cometió un agarrón a Vinicius dentro del área que Juan Martínez Munuera no dudó en sancionar, con amonestación incluida para el defensor uruguayo. El penalti lo cobró el mismo Vini, con confianza y determinación para firmar su hat-trick y convertirse en la estrella de la noche.
El encuentro se iba al descanso sin más sorpresas, con el Madrid lleno de superioridad después de la facilidad para romper la defensa rival a lo largo del primer tiempo y el Barça lejos de lo que la expectativa marcaba.
Segundo tiempo
Ambos equipos afrontaron el inicio de la segunda parte sin modificaciones. El cuadro blanco se mantuvo con mucho tiempo en área contraria y el Barça seguía sufriendo para defender a Vinicius, Bellingham y Rodrygo. Araújo y Koundé denotaron imprecisión y su banda se sobrecargaba constantemente.
Al 61′ llegaron algunos movimientos desde el banquillo azulgrana; salieron Sergi Roberto, Ferrán y Pedri, ingresaron Fermín, João Félix y Lamine Yamal. Sin embargo, el Madrid recibió los cambios de Xavi con agresividad. Al 64′, un contraataque veloz que finalizó en un despeje erróneo de Koundé y un disparo de Rodrygo puso el 4-1 para neutralizar el encuentro.
Al 71′, Araújo (amonestado previamente) perdió el control con una falta dura a Vinicius que significó su segunda tarjeta amarilla y expulsión, dejando al Barça con uno menos y sin capacidad de reacción con un marcador tan desfavorable.
Ingresaron Brahim (77′), Modrić (81′), Camavinga (82′), Joselu (86′) y Ceballos (86′) por parte del equipo merengue una vez el partido ya estaba finiquitado. El ambiente era tenso en el encuentro y hubo pocas incidencias hasta el final, terminando 4-1.
¡El Real Madrid se lleva la Supercopa de España!
Con esta victoria, el Real Madrid se hace con el título de campeón de la Supercopa de España. El trofeo número 101 del equipo español en su historia y la décimo tercera (13ª) ocasión en la que gana este certamen.
LLDLT | Alexis Guanchez