Liverpool recibió al Real Madrid por la jornada cinco de la UEFA Champions League. Los ‘merengues’ visitaban a un Liverpool con puntaje perfecto en un torneo que está siendo complejo para Carlo Ancelotti, pues tan solo sumaba seis puntos de doce posibles.
El Real Madrid llegó tocado a Anfield con un once no muy familiar. Raúl Ausencio, al lado de Rüdiger, da continuidad a las responsabilidades de zaguero central ante las bajas de Militão y Alaba. Asimismo, Valverde hacía de lateral derecho como ‘parche’ por la lesión que dejó a Carvajal afuera de las canchas por el resto de la temporada.
Arriba también los protagonistas eran inusuales. Brahim Díaz y Arda Güler acompañaron a Kylian Mbappé, con Rodrygo y Vinicius ausentes por lesiones.
Por otro lado, Arne Slot llegaba con su máquina competitiva a buscar imponerse ante el vigente campeón. Con Alisson, Jota, Chiesa y Tsimikas fuera de la convocatoria, además de Trent Alexander-Arnold, quien estuvo en el banquillo fuera de disposición para salir desde el inicio.
Primer tiempo
El Liverpool, como de costumbre, arrancó como una amenaza constante para atacar espacios tras recuperaciones. Poco después del pitido inicial, un contraataque se tradujo en la primera ocasión peligrosa: un disparo de Darwin Núñez desviado por Courtois y despejado por Raúl Asencio sobre la raya de meta.
El encuentro mantuvo una temperatura altísima. Un encontronazo entre Asencio y Núñez al 13’ acabó en tarjeta amarilla para ambos. Posteriormente, al 17’, una falta dura de Van Dijk a Mbappé lejos del arco causó otra amonestación, esta vez para Ryan Gravenberch por protesta.
Pocas acciones de peligro en el primer tramo de partido. Al 21’, Güler tuvo un tiro libre directo que se fue por encima de los palos de Kelleher. El Liverpool siguió llegando, sobre todo a partir de caídas por dentro empezando por fuera, con varios despejes de los centrales defendiendo área y un cabezazo de Darwin libre al 30’.
Sin muchas incidencias de por medio, las llegadas se fueron disolviendo durante el último tramo de la primera mitad. La sensación, sobre todo sin Vinicius, es de un Madrid al que le cuesta mucho completar posesiones fluidas. El Liverpool, a su vez, tuvo varios avances por fuera que amenazaron la portería de Courtois y se le notó con más desparpajo y comodidad, llevando el timón del partido. Llegó el descanso con el 0-0 parcial.
Segundo tiempo
El poco engranaje del Madrid con balón pasó factura en los minutos iniciales del segundo tiempo. Un Liverpool mucho más agresivo y fino en toques acelerados abrió el marcador de la mano de Alexis Mac Allister. El ’10’ anotó al 51′ asistido por una pared con Conor Bradley en una secuencia de pases muy justa y un remate que por poco cogió trayectoria, a pesar del intento de Asencio por saltar ante el argentino.
Pocos minutos más tarde llegaron las primeras modificaciones de Ancelotti. Al 57′, ingresaron Lucas Vázquez y Dani Ceballos por Arda Güler y Eduardo Camavinga, quien salió por lesión. El tiempo parecía darle la razón al técnico italiano, pues el Madrid reaccionó inmediatamente en el encuentro y al 60′ Lucas causó una falta de Robertson dentro del área ‘red’ y Kylian Mbappé tuvo la chance de empatarlo con un penalti que fue atajado por Kelleher en el cobro.
El encuentro incrementó sus revoluciones drásticamente. Ida y vuelta constante y brutal a partir del penalti. Ocasiones para ambas partes, faltas para interrumpir jugadas y mucho roce. Fue tanto el ritmo, que en una progresión muy agresiva en los pies de Salah, Mendy cometió un penalti, esta vez para los locales al minuto 69′. Sin embargo, este tampoco subió al marcador; Salah la mandó fuera golpeando en el poste izquierdo.
En el ida y vuelta, los blancos fueron los más desatentos defendiendo su campo. Al 76′ se neutralizó el encuentro por parte de los ingleses con un centro de Robertson, una defensa de área paupérrima del Madrid y un cabezazo de Cody Gakpo que puso el 2-0.
Modificaciones, alguna amonestación y ocasiones no muy claras de por medio, el Madrid no pudo levantar cabeza hasta el final del encuentro. La sensación es que el Liverpool dominó el ritmo durante los 90′ y dictó la premisa de la contienda, a pesar de lo cerca que estuvo la visita de poner el 1-1 con el penalti. Llegó el pitido final con el 2-0.
Ancelotti y Mbappé, los más señalados del Real Madrid
Mientras Carlo Ancelotti suma su tercera derrota en UEFA Champions League este curso y su barco se hunde progresivamente, Kylian Mbappé es el más señalado dentro del terreno de juego. El francés pudo poner el 1-1 en el marcador y fue batido por Kelleher desde los doce pasos. Pesó la ausencia de Vinicius, que es la estrella de esta plantilla esta 24/25.
LLDLT | Alexis Guanchez