Gündoğan de ‘6’, ¿constante o provisional?

En la reciente victoria del FC Barcelona ante el Sevilla, İlkay Gündoğan actuó como mediocentro posicional. Si bien el alemán ejerció dicho rol en algunos minutos residuales durante propuestas sumamente ofensivas, esta vez fue la primera en la que ‘Gündo’ era el receptor número uno en fase de inicio, y el resultado deja frutos positivos para Xavi; no obstante, ¿es esta una variante ocasional, o una que se verá con frecuencia?

El Barça afrontó su mercado veraniego con la necesidad de un reemplazo de Sergio Busquets: no una réplica, sino alguien capaz de liberar a Frenkie De Jong de responsabilidades tras pérdida. La llegada de Oriol Romeu responde a eso, pero İlkay Gündoğan ha demostrado que es capaz de aparecer como mediocentro posicional en ciertos contextos de partido.

La mejor versión de Gündoğan

No cabe dudas de que la mejor versión de İlkay Gündoğan ha sido bajo la tutela de Pep Guardiola en el Manchester City. Específicamente, en sus últimos cursos, donde el técnico español le acercó más a la línea final para irrumpir como mediocampista llegador. En principio, esa faceta ofensiva era una emocionante por ver en este FC Barcelona, pero con tanta demanda y pocos puestos, la opción de Gündoğan en la base es una solución fantástica ante equipos que ceden la posesión.

‘Gündo’ es un superdotado cuando el equipo tiene el balón. Calidad desfasada. Es un jugador capaz de abrir líneas de pase para facilitar el juego a sus compañeros, mientras que puede darle sentido a la tenencia y progresar sin mucho tiempo de pensamiento. Su simpleza en para decidir y proceder en espacios cerrados es lo que lo hace especial cerca del arco rival, sin embargo, sus aptitudes brillan de la mano de su protagonismo: cuanto más participa, más cosas pasan; y eso es lo que le permite ser el primer pasador ante bloques bajos.

El alemán es un fuera de serie, así que debe ser titular fijo

Independientemente de la altura, Gündoğan es un genio. Comprende con excelencia el posicionamiento que requiere la jugada, y eso es una virtud que potencia a su alrededor. Cancelo tiene un socio fantástico en fase de inicio y el ‘tempo’ de la construcción es una responsabilidad fácil de asumir por el alemán. Así que, sin duda, a pesar de que tras pérdida no destaca por cortar rivales, sus habilidades son un plus para el Barça de Xavi Hernández, que suele pecar de mecánico, lo que suma valor a la fluidez y creatividad ilimitada que posee ‘Gündo’.

Con João Félix habiéndose adueñado del puesto de falso extremo, Pedri contando como fijo por su talento superlativo y dos puestos a pelearse entre Gavi, De Jong, Oriol Romeu y Gündoğan (incluso Raphinha, que ya ha aparecido como volante derecho) dentro del cuadrado centrocampista, la versatilidad del ex-cityzen es un punto a favor para que siga ganando titularidades. La garantía es que Xavi cuenta con un arsenal de recursos en esa zona, pero la mejor decisión posible es difícil de prever, aunque Gündoğan tiene los votos y cualidades para mantenerse en el once titular. Cerca de la base o lejos de ella.

LLDLT | Alexis Guanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *