FC Barcelona 2-1 Athletic Club: Lewandowski, otra vez al rescate

El FC Barcelona recibió al Athletic Club por la segunda jornada de LaLiga. Fue sin su refuerzo estelar, Dani Olmo, que aún no está inscrito en el torneo. Asimismo, los de Hansi Flick se enfrentaban a un equipo muy complicado bajo el mando de Marcelino, con, además, la presencia de Nico Williams vistiendo la ’10’, futbolista que interesó mucho al Barça a lo largo del verano.

El cuadro culé venía de una victoria 1-2 ante Valencia con Robert Lewandowski como figura con un doblete, mientras que el Athletic Club quería sumar puntos tras un empate amargo vs. Getafe en la jornada inaugural; así que sería una contienda, cuanto menos, competitiva.

Primer tiempo

Hansi Flick dio continuidad al dibujo que tuvo el Barça frente a Valencia. Bernal se mantuvo como titular junto a Pedri y Raphinha por dentro, Lamine Yamal y Ferrán en bandas con Alejandro Balde como lateral alto para cerrar en línea de tres con Koundé, Cubarsí e Íñigo Martínez. Cayó Marc Casadó del once titular, pero volvieron a jugar tres categoría 2007 en el máximo nivel (Lamine Yamal, Marc Bernal y Pau Cubarsí).

El Athletic arrancó intentando constantemente atacar los espacios a las espaldas del FC Barcelona. Nico Williams muy ancho, pegado a la raya para activar carreras por banda y conducir hacia dentro, sumado a Iñaki buscando atacar cerca de esa zona, en la distancia entre Koundé y Cubarsí, donde halló también muchos huecos para correr.

Aun así, el Barça fue capaz de controlar la posesión en el primer cuarto de hora y progresar ocasionalmente llevando el balón de lado a lado. Pies y presiones muy precisas por parte de los azulgranas, ante una defensa del Athletic un poco desacertada con balón, pero sólida.

Al 19′ el FC Barcelona dio el primer susto al Athletic. Creando ventajas por dentro y con Pedri exhibiendo su visión, un pase pinchado para Raphinha atacando al espacio que terminó en las manos de Alex Padilla tras un remate acrobático del brasileño. Entonces, el Barça insistió con acercamientos, creando peligro y el Athletic cedió iniciativa.

Tanta iniciativa se cedió que, en un tiro libre indirecto al 25′, Lamine Yamal cazó un rebote en la frontal, encaró y disparó para abrir el marcador. Su golpeo desde esa zona ya es uno de sus registros usuales. Era un tiro un poco centrado que se desvió en la cabeza de Lekue y se esquinó hacia el ángulo del segundo palo; inalcanzable para Padilla.

Lamine Yamal FC Barcelona
Lamine Yamal celebrando el 1-0 del FC Barcelona. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Al 36′ cayó otra chance ofensiva del Barça. También una combinación por dentro exitosa para progresar rápido acabó en los pies de Lewandowski, que con poco ángulo, muy abierto, remató colocado al palo contrario y estrelló la pelota en el poste.

Al 38′, con un Athletic que se diluía con el pasar de los minutos, Álex Berenguer recibió un balón en el punto penalti que protegió muy bien, tanto que Cubarsí cometió una falta yendo al suelo que fue penalizada dentro del área. Oihan Sancet se encargó del cobro del penal e igualó el encuentro engañando a Ter Stegen, poniendo el 1-1 a pocos minutos del descanso. Sin muchas más incidencias.

Segundo tiempo

La premisa del inicio de la segunda parte se mantuvo siendo la misma que en el primer tiempo. Un Barça sereno con balón, proactivo en transición defensiva y el Athletic intentando ser directo a la hora de atacar. Asimismo, vino otra oportunidad de gol al 56′ que activó las alarmas de la visita; a centro de Raphinha desde un tiro libre indirecto, Robert Lewandowski cabeceó al poste. Volvió a hacer daño el Barça a partir de un balón parado.

Hansi Flick quiso agitar y romper con el bloque bajo del Athletic de forma más agresiva para mover el marcador. Al 63′ apareció la acción más clara para anotar el segundo azulgrana, con un centro lateral de Raphinha y un gran movimiento de ‘Lewy’ dentro del área para quedar solo y rematar de volea, pero Padilla impidió que la pelota entrara entre los tres palos con una atajada monumental.

Se sostuvo la persistencia del Barça, que al 74′ pudo romper la igualdad con la ‘revancha’ de Robert Lewandowski asistido desde línea de fondo por Pedri, que lanzó un centro desviado por Padilla en el primer palo, pero que acabó sobre el pie del delantero polaco para poner el 2-1.

El ariete de 36 años selló la victoria blaugrana y dejó su tercer gol en lo que va de competición liguera. Favorecido por un Barça muy escurridizo por dentro y con asociaciones potentes. En ese sentido, cualquier duda sobre la figura del ‘9’ culé se ha ido despejando con el gran rendimiento que ha tenido estos dos primeros encuentros.

El FC Barcelona rescata otros tres puntos cruciales

Contra un rival duro y tomando continuidad para afinar dinámicas, el FC Barcelona se establece en lo más alto de la tabla sin haber perdido puntos en la segunda jornada de liga. Como con Valencia, tres puntos luchados. Esta vez contra un Athletic muy complejo, difícil de quebrar y que amenazó con la acción del penalti y el 1-1 parcial prolongado.

Hansi Flick continúa haciendo que las piezas funcionen. Lamine Yamal escorado en banda pero con mucha libertad para soltar su mejor fútbol, Raphinha desatando una versión interior nunca antes vista y los canteranos Marc Bernal o Pau Cubarsí ganando protagonismo. Junto con Lewandowski como la guinda del pastel. Todo esto todavía sin Dani Olmo, a falta de inscribirse.

LLDLT | Alexis Guanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *