Bolivia y Ecuador se enfrentaron en la tercera fecha del CONMEBOL Preolímpico 2024 en un duelo correspondiente al Grupo A. El cuadro ‘Tri’ buscaba sostener el liderato en el grupo tras una victoria y un empate, mientras que el seleccionado verde iba con todo en lo que es, posiblemente, su última chance de esperanza por la clasificación a la fase final.
Primer tiempo
Los dirigidos por Miguel Bravo arrancaron con la iniciativa del juego. Defendiendo en un 4-4-2 muy estrecho y organizando ataques con cierto margen de peligro. Referenciando a Justin Cuero en la punta de ataque y lanzando a Mercado y Medina por las bandas, el equipo halló varias opciones para generar peligro. Además, Erick Plúas en la sala de máquinas dio sentido a las posesiones ecuatorianas, el ‘5’ era una certeza con el balón en los pies y no causaba pérdidas.
El dominio no tardó en consumarse; Jhon Mercado rompió el arco rival al 21′ con un gran remate desde fuera del área. El extremo derecho ecuatoriano encaró para su zurda y la mandó a guardar.
Tras la anotación, Ecuador redujo revoluciones. El partido perdió progresivamente la intensidad, sin embargo, Bolivia no lograba amenazar aún con su rival cediendo. Ecuador, tras un tramo de cita apagado, volvió con ocasiones esporádicas ante las imprecisiones contrarias. Una muy justa al 40′ de Cuero rompiendo al espacio y forzando un tackle de un defensor boliviano activó las alarmas de un posible penalti, pero la acción fue legal.
El marcador no se movió, aunque Bolivia tuvo una oportunidad de gol donde Plúas bloqueó un par de tiros en el área, sin embargo, el 0-1 llegó al descanso.
Segundo tiempo
La segunda mitad mantuvo las premisas. Miguel Bravo replegó a sus futbolistas para mantener el resultado y buscar lanzar transiciones veloces una vez recuperada la pelota. Bolivia intentó penetrar en el arco de Alexis Villa, pero entrar al área era complicado. Si bien al 55′ hubo un intento certero tras una serie de rebotes en el área chica, la diana no llegaba.
Bolivia, acelerado de ritmo con la desesperación por el empate, no asustaba a la defensa ecuatoriana. El partido, con pocas incidencias de por medio, continuaba con una selección ‘Tri’ serena en campo propio y al acecho en ataques rápidos. Yaimar Medina no dejaba de tirar diagonales y la parcela ofensiva sumaba frescura, pues los ingresos de Allen Obando y Ronny Borja al 63′ (por Cuero y Mercado) fueron un añadido positivo.
Asimismo, la media hora restante la ofensiva boliviana continuó, sin embargo, Ecuador no perdió el orden y controló las posesiones con personalidad. Los ataques organizados de Bolivia no significaron más que un par de ocasiones con poco margen de peligro.
No obstante, el 0-1 no se quedó hasta el pitazo final, pues sobre la hora, en el tiempo de descuento, Ecuador anotó otro gol para neutralizar la contienda. El encuentro acabó 0-2 con una anotación de Allan Obando.
Ecuador suma tres puntos consagratorios
Los tres puntos de Ecuador consolidan a ‘La Tri’ como líder de grupo. Con siete puntos, el equipo de Miguel Bravo se postula como favorito al primer puesto junto con Brasil, que espera para su enfrentamiento contra Colombia.
LLDLT | Alexis Guanchez