El Real Madrid recibió al Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu por la tercera jornada de la UEFA Champions League. Con una derrota ante Lille y una victoria contra Stuttgart en el bolsillo, la actuación en el torneo internacional no venía siendo la mejor, así que se necesitaba sumar en el primer reto de máximo nivel ante BVB, que llegaba con un puntaje perfecto tras sus victorias contra Aston Villa y Club Brugge.
Carlo Ancelotti vive una semana vital para los ‘merengues’, pues el encuentro de UCL iba a desequilibrar la balanza de victorias-derrotas hacia una de las dos partes. Por otro lado, este fin de semana se disputa ‘El Clásico’ por LaLiga ante el principal candidato, el FC Barcelona, encuentro que regirá la lucha por el campeonato, donde el Madrid parte con desventaja.
Primer tiempo
El Real Madrid salió con el 4-3-3 habitual con Mbappé, Vini y Rodrygo arriba, pero la sorpresa estuvo en el mediocampo. Jude Bellingham y Valverde fueron los interiores, mientras que Luka Modrić se posicionó en la base de la jugada, dejando a Camavinga y Tchouaméni en el banco. Asimismo, la lesión de Dani Carvajal dicta la titularidad de Lucas Vázquez como lateral diestro.
Los de Carlo Ancelotti plantearon ante el Dortmund una presión pasiva, permitiéndole girar posesiones y establecerse en campo madrileño. Quizá buscando atacar únicamente en transición, a campo abierto, pues así dijo el DT italiano en la previa que se potencian sus futbolistas.
Sin embargo, el plan no salió muy bien. Los de blanco no pudieron hacerse con ocasiones claras en ofensiva y el Dortmund atacó con peligro. En un volumen muy igualado de tiempo en el último tercio por ambas partes, pero la visita fue más orgánica, fluida y clara para materializar posesiones.
Al 30′ cayó el primer gol del Dortmund. Rüdiger y Mendy se vieron atraídos por un pivoteo de Guirassy y descuidaron un desmarque de Donyell Malen dentro del área, que remató frente a puerta con un ángulo comprometedor. La fiesta no paró, pues al 34′ llegó el 0-2 de la mano de Bynoe-Gittens. Malen completó una buena acción por banda y centró raso para el desmarque del inglés, que venció en carrera a Lucas Vázquez y la mandó a guardar.
El Madrid quiso despertar, por supuesto. Al 37′ tuvo la oportunidad más importante con un remate de Rodrygo tras un centro que se estrelló en el travesaño y conllevó a otro remate de Bellingham desde el área chica que también golpeó contra el poste. La pelota no quiso entrar en esa ocasión.
Posteriormente, la fragilidad defensiva del Madrid siguió haciéndose notar. El partido se tornó uno de ida-vuelta. Cuando el Madrid atacaba, el bloque compacto y ordenado del Dortmund evitaba las ocasiones claras. Por otra parte, la visita tuvo varios remates en zonas peligrosas y libres donde tuvo que intervenir heroicamente Courtois bajo palos hasta llegar al descanso.
Segundo tiempo
El Borussia Dortmund no tuvo problema em plantear un encuentro de resistencia. Defensa férrea en área propia desde el inicio de la segunda mitad y una modificación temprana al 55′ desde el banquillo sustituyendo a Gittens por Anton y parándose con línea de cinco defensores.
Los de Ancelotti debían aprovechar eso. Conocedores de las remontadas, comenzaron a insistir con ataques y no tardó en llegar el descuento. Al 60′, Rüdiger puso el 1-2 con un cabezazo precedido de un centro de Mbappé en el área congestionada del BVB.
Tan solo dos minutos después, se juntaron los protagonistas del ataque blanco. Modrić habilitó a Mbappé a espaldas de la línea defensiva y un desvío cedió la pelota a los pies de Vinicius a arco vacío, dándole al brasileño su gol de la noche poniendo el 2-2.
Nuri Sahin hizo muchos ajustes para replantear el encuentro, volviendo a los cuatro defensores posteriormente. Pero el Madrid dominó con creces en campo rival. Oportunidades de gol una tras otra. Con Mbappé, Vini, Rodrygo y Bellingham al tope físicamente hablando buscando romper el arco para remontar.
Tras un susto más de Courtois interviniendo al 80′, el Madrid golpeó sobre la mesa con la estocada final. Al 83′, Lucas Vázquez intentó lanzar una pared con Mbappé y Brandt la desvió convenientemente para el ’17’, que neutralizó el marcador con un remate desde la derecha al arco de Köbel para poner el 3-2.
El Real Madrid necesitaba cerrar el partido con otra anotación. Así fue como Vinicius marcó el 4-2 conduciendo desde la mitad del terreno de juego hasta el pico del área y rematando desde fuera finiquitando el partido en un segundo tiempo imponente del cuadro merengue. Pero el brasileño no paraba. Quiso el hat-trick y lo consiguió al 90+2′ con regates en espacio reducido y un remate más para el 5-2 que deja sensación de goleada.
El Real Madrid remontao en una noche que pudo ser terrorífica
Con el bajo rendimiento colectivo e individual del primer tiempo, la noche podía marcar un antes y un después en la temporada del Real Madrid. Finalmente, el cuadro merengue ha rescatado tres puntos en casa ante un rival complejo. El vigente campeón hizo respetar la casa y tiene una vida extra para enfrentar al Barça este fin de semana y remontar su situación de esta temporada. Aún hay muchas cosas por mejorar y autocrítica que hacer, pero el Madrid llega al sábado para corregir ganando
LLDLT | Alexis Guanchez