El Real Madrid visitó al Atlético de Madrid por el derbi de la capital correspondiente a la jornada 8 de LaLiga. Con la ausencia de Kylian Mbappé sobre los focos, ambos equipos se disputaban estar más cerca del líder del torneo, el FC Barcelona.
Primer tiempo
Aunque Eduardo Camavinga ya estaba disponible en la convocatoria del Madrid, Carlo Ancelotti salió con un 4-2-2-2 con Modrić como acompañante de Tchouaméni en el doble pivote, Bellingham-Valverde en segunda línea y Vinicius-Rodrygo en la punta.
Por otro lado, Diego Simeone planteó un dibujo similar. Usualmente asimétrico (4-4-2 o 4-4-1-1 con variedad de alturas), Julián Álvarez estuvo escorado en banda izquierda para ponerse cara a cara con Carvajal.
El partido no tuvo muchas incidencias durante la primera mitad. El Madrid tuvo mayor volumen de ataques prolongados, pero no lo materializó en ocasiones peligrosas, más allá de un par de disparos lejanos de Fede Valverde, uno desde balón parado y otro en jugada de balón vivo.
En ese sentido, al Madrid le costó penetrar la línea defensiva del Atleti. Un Atleti que buscó lanzar contragolpes tras recuperación, tomando en cuenta que a la visita ya se le habían atascado ese tipo de partidos donde se les exigió romper bloques bajos y protegerse de las transiciones. Y Gallagher con Llorente en la sala de máquinas cerraban todo tipo de hueco en pasillos centrales.
Cayó el pitido para el descanso con otros acercamientos del cuadro merengue a la portería rival, con un disparo de Bellingham y una acción en la que Rodrygo reclamó un posible penalti.
Segundo tiempo
‘El Cholo’ hizo modificaciones desde el banquillo en el inicio de la segunda mitad. No pieza por pieza, pues salió Nahuel Molina e ingresó Koke para mover a Marcos Llorente al lateral derecho. Incluso, 10′ después, Samu Lino entró por Sørloth para que Julián jugase en un rol mucho más natural, por dentro, como delantero.
Aun así, el Madrid fue el que siguió acercándose. Al 64′, un centro lateral de Vinicius derivado de un balón parado finalizó en la apertura del marcador. Tchouaméni peinó la pelota y quedó para Eder Militão, que remató y, tras un leve desvío en un defensor, mandó el balón a la red.
Pasaron pocos minutos para que la situación se descontrolara. El partido fue suspendido temporalmente debido a lanzamiento de objetos desde la grada. Al 70′ se detuvo el reloj y se reanudó tras un parón considerable.
Volvió el esférico al ruedo y la premisa se mantuvo. Al 72′, Vinicius tuvo una oportunidad clarísima desde la frontal del área con un disparo lleno de veneno que fue atajado por Oblak.
Asimismo, el encuentro incrementó su temperatura. El Atlético siguió recolectando amarillas mientras redujo ocasionalmente el ritmo del encuentro. Le Normand, Gallagher y Julián Álvarez fueron los amonestados hasta el 75′. Y Simeone cambió fichas y sacó tanto al inglés como al argentino.
Samu Lino asustó a Thibaut Courtois al 81′. Su capacidad para atacar la profundidad es una certeza desde banda izquierda, por lo que desequilibró más que Julián por esa banda atacando espacios, sin conducir.
Al 86′ y 87′, Ancelotti también movió sus piezas. Entraron Lucas Vázquez y Endrick por Vinicius y Modrić. Añadió frescura al terreno, y tanto que al 88′ llegó una gran ocasión para el joven brasileño, que manejó una transición por sí mismo y disparó desde larga distancia buscando portería rival, pero que terminó fuera.
Más allá de un tiro libre desviado de Griezmann y un par de intervenciones de Courtois, el peligro no fue mayúsculo hasta el 94′, cuando Ángel Correa atacó las espaldas de la defensa del Madrid, dribló a Courtois ayudado por un rebote e igualó la contienda. En principio, el árbitro cantó offside y anuló la anotación, pero, tras verificar con el VAR, la diana contó en el marcador.
El encuentro mantuvo la alta temperatura y Marcos Llorente salió expulsado tras una falta muy peligrosa en el 98′. Así terminó una cita agónica en el Civitas Metropolitano, donde no se sacaron ventaja los protagonistas del derbi y el mayor beneficiado es el FC Barcelona, que se mantiene relativamente lejos como líder solitario.
LLDLT | Alexis Guanchez