La crisis de la Liga FUTVE para exportar talento

La Liga FUTVE sufre una crisis que obstruye la exportación del talento nacional. El pasado día lunes, en un Space de Twitter organizado por Elias López (periodista venezolano), se habló de un tema que debería ser tendencia en cuanto al fútbol nacional.

Luis Nieto, representante de Saúl Guarirapa, participó para aclarar algunas cuestiones acerca del intento de estafa a los clubes del FUTVE, tendencia esta semana. Asimismo, el agente destacó una problemática que había visto poca visibilidad anteriormente: “El mercado venezolano está sufriendo una necesidad. Estamos bajo un ‘anonimato’. No hay plataforma de scouting para el fútbol venezolano”.

Indagando más en el tema, añadió: “Ningún scout a nivel mundial tiene acceso a ver estadísticas de ningún jugador de la liga, porque no hay InStat Scout ni WyScout. La plataforma actual (Opta) es muy costosa”. Según dicta Luis, los agentes maniobran para hacer llegar material del talento venezolano a otros equipos interesados, “haciendo highlights en YouTube… cosa que los clubes odian, porque quieren ver todo con su equipo de scouting desde WyScout/InStat”.

Por otro lado, habló de una experiencia pasada con el City Group y conversaciones por Saúl Guarirapa que reflejan la situación del mercado venezolano: “tuvimos una reunión con la plataforma de la liga (Stats Perform), no es nada amigable la plataforma, pedimos un presupuesto y es súper costosa. Estuvimos en contacto con el City Group y ‘se asustaron’ porque no pudieron ver material de Saúl (Guarirapa), sino los goles de la Libertadores sub-20. Todo lo de la liga venezolana se eliminó. Les dije ‘Me comunicaré con estas personas (Stats Perform), que brindan el servicio a la liga’ y… no, no mostraron interés, porque ellos están con WyScout, otros clubes con InStat…”.

Insistió en la magnitud del problema y esclareció lo que el desconocimiento ha nublado: “yo le escribí a los responsables en la liga, no sé si están al tanto de la gravedad del asunto. Cualquier jugador que logre salir de Venezuela… no te imaginas lo maravilloso que es, porque no hay para mostrar el talento local. No hay manera de que nos vean. Es muy grave. Y todos callados, nadie dice nada. Estamos trabajando como hace 10/15 años”.

WyScout e InStat abandonaron la liga FUTVE a finales de 2022, presuntamente “por el bloqueo económico y las posibles sanciones en razón del país”. Posteriormente, en mayo de 2023 se anunció la llegada de Stats Perform Opta, que si bien es una plataforma que cuenta con un amplio repertorio de estadísticas, no es usada en masa por departamentos de scouting en el exterior; su costo y lo que ofrecen WyScout e InStat imposibilita que los talentos de la liga local no puedan mostrarse a los clubes interesados, y mucho menos que se siga y visualice el torneo jornada a jornada.

En ese orden de ideas, el bloqueo de dichas plataformas es una limitante crucial para los jóvenes futbolistas que hacen vida en el FUTVE. La exportación de talentos sufre una crisis que no ha recibido la difusión suficiente por el desconocimiento del papel que poseen WyScout o InStat en el desarrollo de una competencia donde prevalece exportar a los prospectos que forman, a fin de crecer económicamente (los clubes) y deportivamente (el talento nacional).

La Liga FUTVE se enfrenta a una problemática realmente grave

De este modo, las formas de lograr que un jugador salga son complejas. El llamado a la selección y visibilidad mediante encuentros internacionales es una, mientras que los agentes y sus maniobras de contactos/muestras son las maneras que han primado a la hora de vender desde la liga.

La gravedad del asunto, como se remarcó hace días, es desconocida por la mayoría de seguidores del FUTVE que se preguntan “¿por qué no salen estos talentos?”… y en gran escala, esto es un daño que todo el pueblo debe dimensionar, desde fanáticos hasta cuerpos directivos del torneo. Básicamente, la causa de una de las crisis más importantes que vive el fútbol nacional actualmente.

LLDLT | Alexis Guanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *