El Real Madrid está envuelto en un asunto financiero bastante turbio. Si bien, la UEFA y LaLiga son muy estrictas en cuanto al Fair Play Financiero, algunos clubes están tratando a toda costa de pasar desapercibidos. Este parece ser el caso del club de la capital española. Según una investigación de The Telegraph, los merengues ocultaron “135 millones de euros en pagos a una subcategoría llamada ‘otros gastos de explotación’ en los últimos resultados, publicados en octubre, de los que 122 millones de euros están sin explicar”.
Ante esto, el Real Madrid se negó a dar alguna explicación, obviamente sin especificar el origen de estos gastos. El respeto por el FFP está lógicamente cuestionado. Según el Telegraph, este proceso habría beneficiado principalmente al club para eludir la cuestión del límite salarial impuesto. Una explicación parece plausible. Según la investigación, podría tratarse simplemente de la devolución de depósitos realizados por el fondo de inversión Providence, que había concluido un acuerdo en 2017/2018. El club nunca había indicado cómo se reembolsaría el fondo estadounidense.
No hay absolutamente nada de ilegal en el acuerdo, ya se ha cerrado con otros clubes, como el Barça por ejemplo. Sólo se cuestiona el control de esta operación. El efectivo inicial, por lo tanto, no se considera un préstamo y contribuye a establecer una alta rotación, lo que favorece el cálculo de los topes salariales. Las autoridades fiscales españolas consideran que este tipo de pago traerá ingresos futuros, no deuda. Asunto a seguir.