El fútbol español es el número uno en el mundo

España fue el país más premiado en la gala del Balón de Oro 2024, con Rodri y Aitana como protagonistas pero con otros reconocimientos al fútbol nacional

Rodri Hernández y Aitana Bonmatí fueron los protagonistas de la gran noche para el fútbol español. El primer Balón de Oro para el jugador del Manchester City y el segundo consecutivo para la blaugrana. Pero no fueron los únicos premios que llevaron al fútbol español a lo más alto.

Rodri Hernández dio el campanazo de la noche con su primer Balón de Oro. 64 años sin ver a un español levantar el mayor título individual. No fueron capaces jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Casillas… El fútbol fue justo con España y en especial con Rodri, ya que le devolvió el reconocimiento que le faltó la temporada anterior, premio que se llevó Lionel Messi por su Mundial de Catar 2022. Rodri, que tuvo que salir a recoger el premio con muletas, defiende todos los valores del deporte limpio y sus éxitos individuales y colectivos lo aúpan a ser un jugador de época. Venció a Vinicius, a Jude Bellingham o a Dani Carvajal como claros contendientes al título. Rodri Hernández levantó en el útimo año una Eurocopa con España, siendo MVP de la competición, una Premier League, Supercopa de Europa (tras ganar la Champions la temporada anterior) y un Mundial de Clubes. 63 partidos jugados, 12 goles y 14 asistencias.

Rodri Hernández, segundo Balón de Oro español.

En la lista del Balón de Oro masculino estuvieron presentes Lamine Yamal (8º), Toni Kroos (9º), Dani Olmo (13º), Nico Williams (15º), Fede Valverde (17º), Antonio Rüdiger (22º), Alejandro Grimaldo (28º) y Artem Dovbyk (29º). Sumado a los 4 primeros, en total 12 jugadores españoles o que juegan en la liga española.

Aitana Bonmatí, en el Balón de Oro femenino, estuvo respaldada en el top 3 con compañeras como la noruega Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo, del FC Barcelona. Aitana es el fútbol llevado más allá de lo que se aprecia a simple vista. Es control del balón, conocimiento de juego y anticipación, acompañado todo de un despliegue de clase. 37 partidos, 14 goles y 18 asistencias, además de ganar Liga de Campeones, Liga F, Copa de la Reina y Supercopa de España.

Aitana Bonmatí, ganadora de su segundo Balón de Oro

En la lista de las 30 mejores futbolistas también estuvieron, además de las tres ya mencionadas, Mariona Caldentey (8º), Alexia Putellas (10º), Patri Guijarro (11º) y Ewa Pajor (29º), todas jugadoras del FC Barcelona Femenino

Hubo reconocimiento al gran nivel que se halla en la Liga F, pues fue el FC Barcelona, también sin ninguna duda posible, el mejor equipo femenino del mundo. También para Jennifer Hermoso, Premio Sócrates 2024 por su lucha por la igualdad de género en el fútbol. La ’10’ de España compartió verbalmente su título con todas las compañeras de equipo y selección por lo acontecido tras la consecución del Mundial 2023.

El Trofeo Kopa se fue, como era lo esperado, para Lamine Yamal, el mejor futbolista menor de 21 años en el mundo. No tuvo rival, nadie pudo poner en duda su tan merecido premio. En la lista de diez elegidos, por detrás de Lamine se encontraban, en este orden: Arda Güler, Kobbie Mainoo, Savinho, Cubarsí, Garnacho, Joao Neves, Mathys Tel, Warren ZaïreEmery y Karim Konaté.

El mejor portero no fue español, sorprendentemente por los datos del primero y el segundo. El ‘Dibu’ Martínez ganó el Trofeo Yashin, pero Unai Simón firmó un año espléndido que le valió para ser segundo en la lista. Lo seguía el ucraniano del Real Madrid, Andriy Lunin, mientras que Giorgi Mamardashvili fue séptimo. El guardameta del Athletic Club fue ganador de la Eurocopa (4 goles en 7 partidos), Premio Zamora con 18 porterías imbatidas y 33 goles encajados en 36 partidos en LaLiga EA Sports.

El Trofeo Johan Cruyff masculino, al mejor entrenador del mundo masculino, se lo llevó Carlo Ancelotti, ganador de la Decimoquinta Champions League del Real Madrid, título de LaLiga, Supercopa de España y Supercopa de Europa. Entre los candidatos se encontraban Xabi Alonso, Pep Guardiola y Luis de la Fuente, triplete español. Por sumar más mérito a Ancelotti y al Real Madrid, el club merengue fue elegido mejor equipo masculino del mundo.

En el Trofeo Johan Cruyff femenino no hubo ganador español, ya que se lo llevó Emma Hayes, exentrenadora del Chelsea y actual seleccionadora de EEUU, pero sí estuvo en la lista Jonathan Giráldez, técnico del FC Barcelona Femenino, que guarda en su palmarés del último año una Liga, una Liga de Campeones, una Copa de la Reina y una Supercopa de España. Ganó todo lo que disputó y con superioridad siempre.

LLDT: Miguel PG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *