El RCD Mallorca recibió en Son Moix al Real Madrid por la primera jornada de LaLiga 2024/25. Los focos apuntaban al debut de Kylian Mbappé en el torneo español, pues el fichaje estelar del club madrileño venía de anotar su primer tanto con la camiseta blanca en Supercopa de Europa ante Atalanta, y su segunda aparición bajo el mando de Carlo Ancelotti guardaba mucha expectativa por darle continuidad a la dinámica con sus compañeros del último tercio: Vinicius, Rodrygo y Bellingham, todos titulares.
Primer tiempo
Carlo Ancelotti mantiene su modelo de juego del curso pasado con el 4-4-2 sin balón para defenderse, con Vinicius y Mbappé ocupando la primera línea de presión, Bellingham y Rodrygo protegiendo las bandas y Tchouaméni-Valverde en el doble pivote. Asimismo, tras recuperación, la movilidad de las piezas sigue siendo muy líquida, con Rodrygo siempre acercándose a la jugada y los de arriba intercambiando carriles constantemente.
El Real Madrid, muy fluido para lanzar ataques y asechar el área rival, halló su primera gran ocasión al 13′, con una pared Mbappé-Bellingham para cimentar la jugada, una pisada de espaldas de Vinicius para dejar a Rodrygo de cara en área rival, que encaró y remató al segundo palo para abrir el marcador en Son Moix.
Entonces, el encuentro siguió con ocasionales acercamientos del Madrid a área rival, aunque se fue diluyendo su buen estado de forma. El Mallorca tuvo algún acercamiento peligroso, pero, sobre todo, el Madrid generalmente sostuvo el equilibrio con un imperial Tchouaméni en el eje, tanto con balón como sin él.
Al 42′ llegó el ‘susto’ del Mallorca, con una ocasión de remate frente a portería de Muriqi en un rebote estrepitoso de Thibaut Courtois, que el belga salvó con mucha solidez. Asimismo, siguió siendo un considerable ida y vuelta los últimos minutos del primer tiempo, incluso cayó una tarjeta amarilla para Pablo Maffeo sobre el descanso (48′) tras un encontronazo con Vinicius, en lo que estaba siendo la banda más difícil de cubrir para los locales.
Segundo tiempo
El arranque del segundo tiempo fue con un Mallorca agresivo y un Real Madrid de poca fluidez, siguiendo su línea de más a menos durante el partido. Vedat Muriqi quería su gol tras la acción clara de la primera parte, así que persistió, y al 52′ cabeceó con potencia un centro de córner servido por Dani Rodríguez.
El Madrid empezó a buscar el partido nuevamente, la iniciativa. En ese sentido, Ancelotti movió fichas y cambió a Tchouaméni por Modrić para encontrar control y pausa con el balón en los pies. Al 70′, Mbappé se acercó al gol con un zurdazo cruzado que atajó Greif.
Al cuadro merengue le costó romper la defensa de Mallorca para penetrar el área durante los últimos 20′, Se estancó para activarse a las espaldas de la defensa rival y no encontró remates claros dentro del área para salir con tres puntos, llegando a calentarse sobremanera el encuentro por la frustración por la dificultad de anotar, hasta forzar una tarjeta roja a Ferland Mendy en el último minuto por una entrada intencional a Vedat Muriqi. Mallorca rescató un punto con mucha precisión y solidez como local ante un equipo lleno de estrellas.
El Real Madrid tropieza en la primera fecha de LaLiga
Carlo Ancelotti aún tiene muchas cosas por engranar en su nueva nómina, sobre todo ante la ausencia de Toni Kroos, que para dar control y sentido en las posesiones se ha sentido su falta. Mbappé, su nuevo ‘9’, no ha brillado demasiado en su primera noche en LaLiga, pero será cuestión de ganar continuidad.
LLDLT | Alexis Guanchez